F1 2023 - G.P. Nº 4 - AZERBAYÁN

Iniciado por McHouserphy, Abr 23, 2023, 04:33 PM

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McHouserphy

FORMULA 1 TEMPORADA 2023 – GP Nº 4GRAN PREMIO DE AZERBAIJAN
Baku.



Baku City Circuit
93 Zarifa Aliyeva Street
Baku
Azerbaijan
AZ1000

    HORARIOS:
Viernes 28 de Abril:  
  • Prácticas Libres, Sesión 1 : Horario Local : 13:30 a 14:30 - España :11:30 a 12:30 - GMT : 09:30 a 10:30
  • Clasificatorias de Parrilla de Salida : Horario Local :17:00 a 18:00 - España : 15:00 a 16:00 - GMT : 13:00 a 14:00
Sábado 29 de Abril :  
  • Prácticas Libres, Sesión 3 : Horario Local : 13:30 a 14:30 - España :11:30 a 12:30 - GMT : 09:30 a 10:30
  • Carrera al Sprint : Horario Local :17:30 a 18:30 - España : 15:30 a 16:30 - GMT : 14:30 a 15:30
Domingo 30 de Abril :  
  • CARRERA: Horario Local: 15:00 - España: 13:00  -  GMT: 13:00
















Datos Básicos de Pista
  • Fecha de creación: 2016
  • Primer Gran Premio de F1: 12/06/2016
  • Grandes Premios organizados: 6
  • Capacidad de espectadores: 30000
  • Longitud oficial: 6,003km / 3,730 millas
  • Número de vueltas: 51
  • Sentido de giro: Izquierdas (Anti-Horario).
  • Longitud total de carrera:306,049km / 190,170 millas.
  • Longitud rodadura: 5981 metros.
  • Compensación de linea de salida: m.

  • Curvas oficiales: 20.
  • Curvas oficiales a derecha: 8
  • Curvas oficiales a izquierda: 12.
  • Curvas reales: 14.
  • Curvas reales a derecha: 4
  • Curvas reales a izquierda: 10
  • Velocidad Máxima Speed Trap: 345 Km/h
  • Porcentaje de tiempo en frenada: 15%
  • Porcentaje de vuelta con acelerador a fondo: 49%


    • Consumo por vuelta: 1,92 Kg.
    • Consumo por vuelta: 2,56 litros.
    • Penalización por vuelta de combustible: 0,079 s.
    • Demora por cada 10Kg de carga: 0,32 s.
    • Tiempo de entrada y salida de pits (sin repostar): 23,4s.
    • Distancia desde la salida hasta la primera frenada: 330m.
    • Tiempo de vuelta de referencia: 1:43,000
    • Carga aerodinámica: Baja
    • Dureza / Desgaste de frenos: Medio



    • Agarre del asfalto:  Bajo
    • Tipo de neumático: Medio
    Brembo, La frenada más dura de Baku:

    Tipos de Neumáticos suministrados por Pirelli:

    • Ventana Pit Stop a 1 parada : vueltas 30 a 34
    • Ventana Pit Stop a 2 paradas : vueltas 16 a 21 y 32 a 38
    • Ventana Pit Stop a 3 paradas : vueltas 15 a 17 , 26 a 30 y 38 a 41
    • Mejor vuelta : C. Leclerc - 1:43,009 (2019, Ferrari)
    • Mejor pole : V. Bottas- 1:40,495 (2019, Mercedes)
    • Pole 2022 : C. Leclerc - 1:41,359 (Ferrari)
    • Vuelta rápida 2022 : S. Pérez - 1:46,046 (Red Bull)
    • Podium 2022 : 1º M. Verstappen (Red Bull)- 2º S. Pérez- 3º G. Russell


    • Piloto con más Poles: 2 C. Leclerc
    • Escudería con más Poles: 3 Mercedes ; Ferrari
    • Piloto con más victorias: 1 N.Rosberg ; D.Ricciardo ; L.Hamilton ; V.Bottas ; S.Perez ; M.Verstappen
    • Escudería con más Victorias: 3 Mercedes ; Red Bull 
    Vuelta virtual al circuito de Bakú:

    Onboard de la pole de C. Leclerc en 2022:

    Qualifying Highlights 2022:


    F1 2022 GP Azerbaijan Highlights

    F1 2022 GP Azerbaijan Race Best Onboards

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    Obra del "diseñador adjudicatario oficial de la FIA" Hermann Tilke, el circuito es poco más que la mera inserción de una pista en una  población.

    Con 6003 metros de cuerda, se convierte en el tercer circuito más largo de la temporada, tras Spá-Francorchamps en Bégica (7004m) y Djeddah en Arabia Saudí (6174m.).

    El trazado es el típico de las pistas urbanas, curvas de 90º separadas por tramos rectos, y destacan los más de dos mil doscientos metros que hay entre la curva dieciseis y la uno, sin ninguna curva como tal, solo dos leves virajes muy abiertos, lo que hace que esta sección se convierta en la más rápida de la temporada.

    También es destacable la estrecha y revirada zona que rodea las murallas (segundo sector), que no da lugar a errores con sus 6,6m. de ancho, aunque el hecho de que sea cuesta arriba lo hace bastante más fácil de recorrer.

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      PALMARÉS

    2022 : M. Verstappen (Red Bull)
    2021 : S. Pérez (Red Bull)
    2019 : V. Bottas (Mercedes)
    2018 : L. Hamilton (Mercedes)
    2017 : D. Ricciardo (Red Bull)
    2016 : N. Rosberg (Mercedes)


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    Enlaces / Links :
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yorch

Creo que para este finde aprueban el nuevo formato de la sprint. No sé si lo he leido bien porque me he liado un poco, pero la FP2 se convertiria en la clasi del Domingo, y la FP3 en la clasi para la Sprint del Sabado tarde.

He buscado un emoticono que exprese mi confusión y no lo he encontrado.


McHouserphy

#3
Espero que esto te lo aclare algo mejor, Yorch  :read:

Viernes:
    Primeros entrenamientos libres. La sesión dura 60 minutos.
    Clasificación oficial. Tiene el formato habitual de la clasificación tradicional, con Q1, Q2 y Q3 (18, 15 y 12 minutos, respectivamente). Determina el orden de salida para la carrera del domingo, con la correspondiente pole position para el ganador. Antes, esta sesión era la FP2.

Sábado:
    Clasificación para Carrera Sprint. Una sesión específica con las correspondientes Q1, Q2 y Q3, pero con menos minutos (12, 10 y 8 en este caso) para determinar el orden de salida para la carrera al sprint del sábado. Anteriormente FP3.
    Carrera Sprint. Como hasta ahora tendrá 100 kilómetros de recorrido, dependiendo del circuito un número de vueltas determinado con las mismas puntuaciones que en el pasado y sin ser todavía considerado carrera. Da los siguientes puntos 8-7-6-5-4-3-2-1. Anteriormente era la sesión de clasificación para la parrila del domingo.

Domingo:
    Gran Premio con distancia completa. La parrilla de salida corresponderá a la clasificación de clasificatoria celebrada el viernes.

Y por los emos... para estupor, sustos y demás variantes... eslije :  :scare: :swoon: :swoon2: :scare2: :dntknw: :scratch_one-s_head:  están todos en la ventana de respuesta. :read:

:drinks:  :friends:

GoVal

Pues a ver qué tal el nuevo invento. De entrada, no me gusta. Este tipo de formato, para mi, quitan «seriedad» a la F1 y sólo buscan el espectáculo, aunque encima muchas veces no lo consigan. Puede que los entrenos sean aburridos pero se suponen que están para ayudar a los equipos a evolucionar. Y esa es una de las esencias de la F1, el evolucionar ¡hasta el infinito y más allá!

Y para rematar, es lo que comenta yorch, que es un lío. Cada fin de semana una historia distinta. Es para volverse loco :swoon: .

Muchas gracias por el hilo, McH y por la explicación del experimento.  :friends:  :drinks:  :drinks:

GoVal

#5
Puestos a experimentar, parece que los de Aston Martin Alfa Morreo :mosking: apuestan por subirse a los coches al estilo Le Mans  :mosking: .




GoVal

Previo de Brembo. El año pasado analizadon la frenada en la curva 1 pero este año dicen que la mayor frenada la encontramos en la curva 3.




LaraCroft

Mil gracias por el hilo y por la aclaración de la qualy McH
  :party:

McHouserphy

Govi... te he arreglao algo en el post tuyo de los que apuestan por subirse a los coches al estilo Le Mans :read:  ;D

McHouserphy

#9
Cada día son más vagos en los GP... antes estas cosas las ponían los lunes  :read:










McHouserphy

Los números de la única sesión e entrenamientos para este GP en Bakú:



Ahora vamos a ver si ya están disponibles las tele meterías :scare: , digo, telemetrías, y los pedefes  :read:

McHouserphy

Las Telemeterías ya dan resultados...:  :read:
















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#14
SoyMotor : f1-2023-libres-1-minuto-minuto
GP Azerbaiyán F1 2023: Libres 1 Minuto a Minuto
Chemi Calavia

Leer desde abajo hacia arriba para ir en orden de tiempo.

Final Sesión    ¡Hasta entonces! Reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y de todo el equipo que compone a Soymotor.com

12:35    Esto ha sido todo lo que ha ocurrido en los Entrenamientos Libres del GP Azeribayán, la única sesión de pruebas este fin de semana. A las 15:00 horas CET será la Clasificación esta misma tarde.

Charles Leclerc se ha llevado la primera Pole del GP de Azerbaiyán F1 2023. Sí, la primera, porque tras el cambio de formato para los 'sprints', estos van de manera 'independiente' y mañana habrá otra clasificación. Con ésta, el piloto monegasco ya tiene 19 Poles en la Fórmula 1.


Final Sesión    Alonso tiene un margen de mejora a una vuelta como los Mercedes que no han llegado a colocar el blando, pero va a ser difícil estar en la pelea en Clasificación con los Red Bull y Ferrari.

Final Sesión    Podrán hacer las simulaciones de salida todos los pilotos menos Sargeant, Magnussen y los pilotos de Alpine que no han acabado en pista esta sesión.

Final Sesión    Dirección de Carrera saca el procedimiento de VSC mientras los pilotos se dirigen a la parrilla de salida para hacer la simulación de salida.

Final Sesión    ¡Bandera Amarilla!

Final Sesión    Los Red Bull y Ferrari parecen ser los favoritos a una vuelta, pero con tantas pruebas, la Bandera Roja y tan solo una sesión de Libres no sabemos cómo se comportarán los neumáticos en carrera.

Final Sesión    Verstappen se coloca primero en los últimos momentos con un tiempo de 1:42,3 como Leclerc que tiene el segundo mejor tiempo.

Final Sesión    ¡Bandera a Cuadros! Finalizan los Entrenamientos Libres del GP Azerbaiyán.

12:29    Alonso se coloca octavo con el medio a 1 décimas del tiempo de Stroll que lo ha marcado con el blando.

12:29    Verstappen viene mejorando en la tercera vuelta lanzada.,

12:29    Leclerc completa su segunda vuelta lanzada con el blando y se coloca primero con un tiempo de 1:42,3

12:28    Perez mejora de nuevo su tiempo de vuelta parando el cronómetro en 1:42,6 en su segundo intento con la goma blanda.

12:27    Stroll está por detrás de los Red Bull, Ferrari, Norris y De Vries, los Mercedes tampoco han colocado el blando en esta sesión.

12:26    Stroll se ha colocado con el blando nuevo en séptima posición a 8 décimas de segundo del mejor tiempo de la sesión.

12:25    Alonso sale ahora de boxes, pero no lo hace con la goma blanda, comienza su última tanda con una simulación de salida desde el Pit Exit.

12:24    Leclerc se coloca segundo a menos de 1 décima de segundo de Checo y Verstappen mejora acercándose a 2 décimas de su compañero de equipo.

12:24    Sainz completa su primera vuelta lanzada y se coloca delante de Norris, Carlos es tercero a algo más de 3 décimas del tiempo de Perez.

12:24    Sargeant regresa a boxes y le ajustan el alerón.

12:23    Sargeant ha bloqueado ambas ruedas delanteras y se le ha desprendido ligeramente el alerón delantero.

12:23    Vuelve la Bandera Verde.

12:23    ¡Bandera Amarilla de nuevo en pista!

12:21    Leclerc se ha salido en la T2 por la escapatoria exterior, muchos errores para los Ferrari, que sí consiguen tener el potencial de marcar una gran vuelta, pero les falta consistencia.

12:21    Albon con el Williams se ha colocado tercero a casi 1seg del tiempo de Checo Perez.

12:21    ¡Bandera Amarilla! Buscando el límite de la pista se ha salido algún piloto.

12:20    Primera vuelta de los pilotos de Red Bull que consiguen bajar el tiempo a 1:43,0 Verstappen y Perez logra bajar la vuelta a 1:42,6

12:19    Piastri en su primera vuelta con el neumático blando escala a la P7 a 0,7seg del tiempo de Verstappen con el medio.

12:17    Los Red Bull también salen del garaje con el C5.

12:17    Los Mercedes están en pista con el medio usado, con el blando nuevo ruedan ya los Williams y Piastri.
    Estamos en directo en nuestro Twitch. ¡Te esperamos!

12:17    Albon ha logrado colocar en el top 10 a su Williams gracias a la elevada velocidad en recta del monoplaza británico pero ya a 1,5seg del mejor tiempo.

12:16    Sin colocar el neumático blando tenemos al frente a los Red Bull, con los Aston Martin y Ferrari formando el grupo perseguidor y estando a una vuelta por delante de los Mercedes.

12:15    Tan solo queda en pista Hamilton que regresa lentamente al garaje.

12:15    A Alonso no se le abre el DRS, regresa a boxes a revisarlo y preparar la simulación de Clasificación

12:14    El problema de Gasly ha sido hidráulico y parecen que están examinando el monoplaza de Ocon para que no se le reproduzca a él también.

12:12    Stroll mejora marcando el mejor primer sector de la sesión y se coloca segundo a 2 décimas del tiempo de Verstappen-

12:10    En pista siguen rodando los Aston Martin, Alpha Tauri, Hamilton y Norris, el resto preparando ya la simulación de Clasificación.

12:11    Los Red Bull regresan al garaje como la mayoría de pilotos para colocar ya la goma blanda y buscar el rendimiento.

12:10    El trompo era de Leclerc, Sainz ha mejorado su tiempo y escala a la P3 a 4 décimas del tiempo de Verstappen.

12:10    Regresa la Bandera Verde, había sido un trompo de Sainz en la T7, regresa a la pista.

12:09    ¡Bandera Amarilla!

12:09    Stroll en cambio sí que progresa y escala a la P4.

12:09    Alonso ha conseguido marcar el mejor primer sector de la sesión, pero se ha encontrado tráfico en el segundo sector levantando y sin llegar a mejorar el tiempo de vuelta.

12:08    Sin embargo se están quedando sin tiempo para completar su programa de trabajo.

12:07    Problemas en Alpine, Gasly con el monoplaza quemado fuera de pista y Ocon que no ha regresado, han podido encontrar el mismo problema en el monoplaza de Esteban y están buscando una solución antes de quedarse sin los dos coches para la Clasificación.

12:05    En Haas también han traído tan solo un nuevo ala trasera buscando reducir el drag y alcanzar mayor velocidad en recta.

12:04    En Aston Martin tan solo han traído un nuevo ala trasera con elementos más pequeños y dos posibles configuraciones, con esto buscan reducir la carga del ala trasera para lograr tener mayor velocidad a final de recta que es el principal problema que tenía en las anteriores carreras.

12:04    Continuando con las novedades para este Gran Premio, Alfa Romeo ha modificado los flaps del ala delantera y trae nueva configuración en el ala trasera, buscando aumentar la carga aerodinámica sin penalizar en el drag.

12:02    Esto indica que los equipos siguen con las pruebas, en los últimos 10 minutos cambiarán a la goma blanda para realizar las simulaciones de Clasificación, pero no tendrán información real de la degradación de las gomas.

12:01    Coloca el medio nuevo Hulkenberg.

12:00    Regresan a la pista con el neumático duro Sainz y los pilotos de McLaren, con el medio los Red Bull, Alfa Romeo, Williams, Stroll y Mercedes, todos estos pilotos con los mismos neumáticos con los que han empezado la sesión.

11:59    Se reanuda la sesión de entrenamientos libres.

11:58    Lando Norris ya dijo en Arabia Saudí que el monoplaza que McLaren iba a traer a Azerbaiyán es el coche con el que deberían de haber empezado esta temporada.

11:58    Las novedades de McLaren están centradas en la aerodinámica del monoplaza, desde los flaps de los bargeboards y rejillas delanteras y los elementos del ala trasera, buscando mejorar la eficiencia aerodinámica para conseguir un monoplaza más competitivo.

11:56    En Alpine hay muchas novedades, trabajo en el fondo plano para aumentar la carga general del monoplaza, ajustes en la suspensión delantera y trasera buscando mejorar el agarre mecánico y nuevas alas delanteras y traseras propias para el circuito de Bakú.

11:54    En Mercedes mucho trabajo de suspensión para mejorar el agarre mecánico del monoplaza, algo en los que Aston Martin les estaba superando, además de ajustar los flaps laterales del ala trasera.

11:53    En Ferrari tan solo han traído un nuevo ala trasera más eficiente, buscando tener carga aerodinámica reduciendo el drag, fundamental para este circuito donde la clave es la curva lenta pero donde tenemos un tercer sector con una larga recta de más de 1km

11:50    Aprovechamos para explicar algunas novedades traídas a Bakú por los equipos, en Red Bull han trabajado varios componentes laterales y del fondo plano de su monoplaza para favorecer el flujo de aire y aumentar la carga aerodinámica sin perder velocidad por drag.

11:49    Magnussen regresa a boxes andando ya que no le han permitido ir con el monoplaza porque el coche de Gasly está ardiendo.

11:48    El monoplaza de Gasly sigue ardiendo y nadie puede tocarlo porque tiene carga en las baterías, están gastando varios extintores para conseguir apagar el Alpine que no podrá llegar a la Clasificación.


11:48    Magnussen sigue en la T1, parece que está hablando con el equipo.

11:47    Muchos incidentes que demuestran mucha presión, que el setup no está definido y que le falta agarre a la pista que necesita engomarse.

11:46    Kevin Magnussen ha sobrevirado al entrar a la T1 y al contravolantear se ha ido a la escapatoria, ha debido de detectar algún problema en la frenada y se estaba tomando con calma el volver a la pista.

11:46    Magnussen también está parado en la escapatoria exterior de la T1.

11:45    Pilotos a boxes en estos momentos y tendrán que revisar que en la trazada no haya aceite.

11:45    ¡Bandera Roja para retirar el monoplaza de Gasly que no ha llegado a boxes.

11:44    También ha habido salida de pista de Gasly que además tiene avería en el cambio, intenta llegar a boxes pero con llamas saliendo de la parte trasera de su monoplaza.

11:43    Trompo en T2 de Piastri

11:43    Nueva Bandera Amarilla, mucha acción en estos momentos y se están cometiendo errores en una pista por ahora deslizante.

11:42    Perez completa su segunda vuelta lanzada con el medio y se queda a menos de 3 décimas de segundo del tiempo de Max Verstappen.

11:42    Verstappen completa su tercera vuelta lanzada y se coloca primero con una vuelta de 1:43,8

11:42    Vuelven a apretar los pilotos, los Red Bull vienen mejorando los tiempos.

11:41    En estos momentos están todos rodando a velocidad constante reducida.

11:40    Tsunoda tiene la rueda trasera derecha pinchada, el piloto japonés llevaba parafina en la zona trasera del monoplaza.

11:40    Leclerc se coloca primero con un tiempo de 1:45,129

11:39    Regresa la Bandera Verde, el problema había sido en la T5 donde los pilotos están rozando el muro interior.

11:39    ¡Bandera Amarilla en pista!

11:38    Los pilotos de Mercedes se quejan de los frenos, que no consiguen reducir suficiente la velocidad, probablemente porque no se refrigeren bien al haber poco aire y estar entre las calles de Bakú, siendo muy importante la frenada en este trazado.

11:37    Alonso, Norris y Leclerc están mejorando los tiempos, Lando se coloca líder con la goma dura bajando el tiempo de vuelta a 1:47,1

11:40    Carlos Sainz ha rozado el muro interior de la T5, parece que no tendrá graves daños y sigue rodando en pista.

11:36    Tsunoda con el neumático blando escala a la segunda posición a 3 décimas del tiempo de Perez.

11:35    Empiezan a marcarse los primeros tiempos de la sesión, los Red Bull se colocan al frente con un tiempo de 1:47,4 para Perez

11:34    Bandera Amarilla momentánea, salida de pista sin mayores problemas.
11:34    Comienzan la sesión con el neumático blando los pilotos de Alpha Tauri, con el duro están rodando los Ferrari, Haas y McLaren, mientras que el resto de pilotos comienzan con la goma media, este fin de semana el C4.

11:32    Ya están todos los pilotos en pista.

11:31    Algunos comienzan realizando una simulación de salida desde el Pit Exit, dejando hueco a los pilotos que salen del Pit Lane.

11:31    En boxes tras 1 minuto de sesión están Gasly y los pilotos de Mercedes.

11:30    Poco tiempo para hacer las pruebas y tener el monoplaza listo, por lo que salen sin perder tiempo 14 pilotos.

11:30    ¡Semáforo en Verde! ¡Comienzan los Entrenamientos Libres del GP Azerbaiyán!

11:28    Para este fin de semana Pirelli ha traído los 3 compuestos más blandos de neumáticos ya que estamos en un trazado urbano en el que tan solo la F1 compite y de pura tracción al tener numerosas curvas lentas y ser fundamental la salida de curva y el grip del neumático.

11:25    Menos de 5 minutos para que comience la sesión de entrenamientos libres de este GP Azerbaiyán. Las condiciones meteorológicas son favorables, con la pista seca y el cielo soleado. La temperatura ambiente está a 20ºC y en el asfalto se alcanzan los 44ºC dejando una tasa de calentamiento del 120%. La humedad está al 76% y el viento sopla suave.
    Estamos en directo en nuestro Twitch. ¡Te esperamos!

11:24    Formato en el que los equipos van a tener tan solo 1 hora de entrenamientos libres para probar las novedades, ajustar el setup y hacer las pruebas de rendimiento y de degradación del neumático, mucho trabajo que hacer en esta sesión y poco tiempo para ello.

11:23    Para este fin de semana tenemos un nuevo formato, con tan solo una hora de entrenamientos libres que comenzarán en 6 minutos, esta tarde tendremos la Clasificación habitual, mientras que mañana por la mañana habrá una Clasificación que determinará la posición de salida para el Sprint que será el sábado por la tarde y el domingo tendremos la carrera cuyas posiciones de salida quedarán marcadas por la Clasificación de esta tarde.

11:22    Alonso lleva 3 terceros puestos en estas tres primeras carreras de la temporada, Verstappen es el líder del Mundial con un Red Bull muy fuerte en este comienzo de año y Hamilton terminó segundo en el pasado GP Australia.

11:20    ¡Muy buenos días! Estamos ya de vuelta en la Fórmula 1. Tras 2 semanas de parón que los equipos han aprovechado para traer novedades llegamos a la ronda 4 de la temporada que se va a disputar en el circuito urbano de Bakú este GP Azerbaiyán.

0:00    ¡Bienvenidos al directo de SoyMotor.com! A partir de las 11:30 CEST estaremos en directo en esta misma página para seguir el minuto a minuto de los primeros entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán.