Temporada 2023

Iniciado por McHouserphy, Ene 16, 2023, 11:19 PM

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McHouserphy


Un año más, y una temporada más de Fórmula Uno, esto es así desde 1950, y ya vamos por la septuagésima tercera (73ª), que estrenaremos este año 2023.

Esto sí que es tradición.

Y tras el año del gran cambio, el pasado 2022 con los nuevos vehículos y reglamentos, todo cambió, para no cambiar.

Los tres "pudientes", han podido pelear por los escalones del cajón, mientras que los demás solo han podido recoger las migas que se les cayeron a "los tres de siempre". Y aunque sea triste tener que decirlo, este nuevo 2023 no parece que vaya a ser demasiado distinto.
Pero como ya pasó varias veces antes, hay años que algún "modesto" acierta con la tecla y da espectáculo, subvertiendo el orden establecido, y haciendo las declicias de todos nosotros, los aficionados (bueno, de unos más que de otros, según quién sea el que acierte :mosking: ). La ilusión no hay que perderla.

Resumido a las generalidades, los cambios para este 2023, vienen a ser:


Respecto a los circuitos:
  • Aún con la pandemia de covid19 coleando, el pasado año se acordó que China podría llevarse a cabo. Pero ante la persistencia de su particular política de "tolerancia cero", mantenían los periodos de cuarentena para los llegados desde el exterior del país, haciendo inviable el normal desempeño del evento, por ello se canceló el GP. Hasta que tras una explosión generalizada de casos, los dirigentes chinos han tomado el camino opuesto, han quitado las cuarentenas de las entradas y salidas, haciendo que vuelva a ser posible la disputa del GP.
          Se supone que renegociarán la reincorporación al calendario, pero eso aún está por ocurrir y confirmar. Habrá que esperar.
  • Se incorpora un nuevo GGPP, el de Las Vegas, completamente nuevo y aún sin terminar. Política de mercado de Liberty Media y la FIA : cash.         A modo de ejemplo, hay paquetes VIP de 5 millones de dólares por la asistencia al GP. Y van tres GGPP en USA.
  • Sea sin el G.P. de China, o con él, se marca un record en el número de eventos en un año, 24 con China, o 23 sin él.

Respecto a los coches y mecánica:
  • Se mantiene la nueva reglamentación técnica recién estrenada, con algunos "retoques" para eliminar interpretaciones "creativas".
  • Puesto que hay más de 21GP , y según reglamentos, habrá tres MGU-K disponibles para toda la temporada.
  • El famoso endplate del alerón delantero de Mercedes y el del alerón trasero de Aston Martin, legales la pasada temporada, están prohibidos en 2023. La prohibición se ha hecho mediante un cambio en las regulaciones, las cuales son más estrictas en cuanto al alerón delantero, y más específicas en el caso del alerón trasero.
  • En el resto... cambios destacables únicamente en la altura de rodaje (incrementada), la altura de la garganta del difusor (incrementada), tenacidad del suelo del vehículo (incrementada), y los pertinentes cambios anuales en el alerón delantero.

Respecto a los neumáticos:
  • Se aumenta la gama de compuestos disponibles, añadiendo el C0. En realidad, el nuevo C0 es el C1 de la pasada temporada, pero Pirelli ha desarrollado un nuevo C1, con prestaciones intermedias entre el C2 y el nuevo C0.
  • Los neumáticos delanteros tendrán una estructura reforzada que permitirá bajar las presiones de inflado, recuperar el agarre en la parte delantera y combatir el subviraje.
  • Se suponía que iban a desaparecer los calentadores, pero ni Pirelli ni los equipos están por la labor, así que la FIA no puede más que aceptar que no se eliminarán... (aún).
  • Pirelli no tendrá la posibilidad de realizar test en medio de la temporada, excepto sus propias pruebas de desarrollo.

Respecto a los eventos:
  • Volvemos a tener solo una  sesión de test de pretemporada, en Bahrein.
  • Habrá seis G.P. con las clasificatorias de parrilla el viernes, y carrera al sprint los sábados.
  • Aún no se sabe si China estará en el campeonato, de momento está fuera, y "casi seguro" que estará. Ya veremos.
  • Por primera vez, se disputará un GP en Sábado, será en Las Vegas, con los entrenamientos libres el jueves, la clasificatoria el viernes, y la carrera el sábado.

Respecto a los equipos:
  • Los mismos de siempre, que siguen vetando la incorporación de uno nuevo que está loco por entrar, Andretti, que hace ya tiempo que tiene en la mano los 200 millones para pagar la entrada, y ahora aunado a General Motors, vía Cadillac, parece que ya solo le falta hacer oficial qué propulsor usará. Le terminarán pidiendo que lleve el cattering y la música...para todos.

Respecto a los pilotos:
  • En Alpine, sale Fernando Alonso y se incorpora Pierre Gasly, proveniente de AlphaTauri.
  • En McLaren, sale Ricciardo y se incorpora Oscar Piastri como nuevo piloto de F1.
  • En Aston Martin, sale Sebastian Vettel y se incorpora Fernando Alonso proveniente de Alpine.
  • En AlphaTauri, sale Gasly y se incorpora Nyck de Vries como nuevo piloto de F1.
  • En Haas, sale Mick Schumacher y se incorpora Niko Hulkenberg, esta vez, como piloto para todo el año.
  • En Williams, sale Nicholas Latifi y se incorpora Logan Sargeant como nuevo piloto de F1.
  • Solo Red Bull, Ferrari, Mercedes y Alfa Romeo, continúan sin cambios de pilotos oficiales.

Acceso y/o descarga de los reglamentos de F1 2023, publicaciones al 1 de enero de 2023:
Enlaces a reglamentos (pdf) en páginas FIA:


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Ahondando un poco más en los cambios para este año 2023:

Medidas anti porpoising, Altura de rodaje y difusores ajustados
En resumen, cuatro cambios adicionales entrarán en juego este año:
  • Los bordes del piso se han elevado 15 mm.
  • Se ha elevado 10mm la altura de la garganta del difusor.
  • Se ha aumentado la rigidez del borde del suelo.
  • Añadido un sensor adicional (acelerómetro vertical) para monitorear de manera más precisa el fenómeno del porpoising o marsopa.

La conjunción de estos cuatro cambios, sin duda aminorará la aparición del porpoising y su brusquedad.

Skid block o patín
Otra novedad del fondo es el skid block, el eje plano de resina que discurre longitudinalmente por debajo de los monoplazas. De hecho, a partir de 2023 se reducirá de 6 a 4 el número de orificios para medir su espesor al final de la carrera, necesarios para verificar su consumo y el cumplimiento de la distancia mínima al suelo.

Aros antivuelco más fuertes
El Reglamento Técnico de 2023 ahora establece que se requiere una parte superior redondeada en el aro antivuelco, lo que reducirá la posibilidad de que se hunda en el suelo durante un accidente, mientras que también asegura una altura mínima para el punto de aplicación de la prueba de homologación.
Además, habrá una nueva prueba de homologación física donde la carga empuja el aro antivuelco hacia adelante.


Reducción del peso mínimo del coche
Se ha implementado una reducción de 2 kg, a 796 kg para 2023.
Sin embargo, el peso del propulsor (ICE), pasa de 150 a 151 kg, debido al refuerzo de los anclajes al chasis y la introducción de conductos antes considerados externos al ICE.


Espejos revisados para mejorar la visibilidad del conductor
En 2023, el área de la superficie reflectante se extenderá de 150mm x 50mm a 200mm x 50mm.

Escapes
Cambios en la normativa relativa a los tubos de escape y de la válvula de descarga, con una nueva cláusula añadida para 2023 que estipula: "Cualquier tubo de escape de la válvula de descarga por el que pasen todos los fluidos de salida de la válvula de descarga debe tener una sección transversal interna inferior a 1500 mm2, y todas las superficies externas deben tener un efecto aerodinámico mínimo en la corriente de aire externa".

Protecciones de las tomas de freno
También se han realizado cambios en las reglamentaciones que permitirán a los equipos agregar rejillas contra escombros en la toma de aire del conducto del freno trasero, en un esfuerzo por reducir cualquier falla que de otro modo podría haber ocurrido.

Temperatura del combustible
En 2022 el combustible no podía estar a menos de 20 grados centígrados. A partir del próximo año, la temperatura del combustible no podrá estar más de 10 grados por debajo de la temperatura ambiente.
En clima frío, se aplicará una mínima de 10 grados centígrados. La temperatura ambiente se registra una hora antes de la práctica y tres horas antes de la carrera.


Ajustes en las sustituciones de caja de cambios
Si bien los cambios en las cajas de cambios homologadas de los equipos solo se permitían anteriormente "para resolver problemas de confiabilidad" o "para ahorrar costos, al comienzo de cada temporada", ahora se permiten modificaciones "en el caso de que los materiales, procesos o partes patentadas no estén disponibles".
No obstante, en todos los casos se debe proporcionar documentación clara que justifique el cambio, se debe obtener la aprobación previa de la FIA y la modificación no debe otorgar ninguna ventaja de rendimiento. A continuación, la FIA distribuirá un resumen de la modificación a todos los equipos.


Reducción de horas de trabajo en el paddock
La cantidad de horas trabajadas por los miembros del equipo de F1 durante los fines de semana de carrera se reducirá en las próximas temporadas, y el tercero de los tres períodos restringidos (a partir de los viernes) comenzará una hora antes este año, y otra hora se eliminará en 2024.
Para complementar la medida, el número de toques de queda permitidos para el primer (miércoles) y segundo (jueves) períodos restringidos también se reducirá a la mitad, de ocho a cuatro y de seis a tres respectivamente, nuevamente con otro recorte previsto para el próximo año.


Formato de clasificación :scare:
Se llevará a cabo un 'Formato de clasificación revisado' (RQF) en hasta dos eventos en 2023 "con el fin de evaluar si las revisiones son adecuadas para campeonatos posteriores", según las regulaciones actualizadas.
Esto hará que los compuestos de los neumáticos sean obligatorios para cada etapa de la sesión de clasificación habitual de tres partes de la F1: neumáticos duros solo en la Q1; neumáticos medios solo en Q2; y, por último, neumáticos blandos solo en la Q3. Se permitirán intermedios y mojados si las sesiones de RQF se declaran mojados.
En los eventos RQF, cada piloto no puede usar más de 11 juegos de neumáticos para clima seco, cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de neumáticos para clima húmedo. Esto se compara con la asignación normal de fin de semana de 13 juegos de neumáticos para clima seco, cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de neumáticos para clima húmedo.


Indemnización por accidente
Con el límite presupuestario en marcha, los equipos mostraron su preocupación por los accidentes que se podían tener en las carreras sprint, y principal motivo de que en 2022 solo hubiese tres eventos, ya que no hubo acuerdo entre FIA, F1 y equipos. Ahora, se propone una indemnización de 300.000 dólares.

Ensayos DRS
En cuanto al DRS, también se evaluará su activación tras la salida, reinicio de carrera o reinicio de Safety Car, explorando la F1 Commission la posibilidad de adelantarlo una vuelta al inicio de carrera o reinicio de Sprint o Safety Car.
Esto se probará durante cada sesión de Sprint en 2023 con miras a introducirlo para todas las carreras en 2024.


Aclaración a la confusión de sanciones :umnik2:
Las penalizaciones en la parrilla fueron el centro de atención en el Gran Premio de Italia del año pasado , donde una gran cantidad de pilotos sufrieron sanciones relacionadas con la unidad de potencia y la caja de cambios y dieron la vuelta al orden de clasificación. Tras cierta confusión sobre cómo se aplicaron, se ha actualizado la redacción de las normas.
La sección relevante ahora dice: "Los pilotos clasificados que hayan acumulado más de 15 penalizaciones acumuladas por posición en la parrilla, o que hayan sido penalizados para comenzar en la parte trasera de la parrilla, comenzarán detrás de cualquier otro piloto clasificado. Su posición relativa se determinará de acuerdo con su clasificación en la clasificatoria."
:umnik2:

Cambios en neumáticos
Debido a la introduccion de un compuesto nuevo, con un rendimiento intermedio entre el anterior C1 y el C2, el anterior C1 se renombra como C0, dejando el término C1 para el nuevo compuesto. El resto decompuestos permanece igual.
Pirelli también cambia los neumáticos delanteros. Estos tendrán una estructura reforzada que permitirá bajar las presiones de inflado, recuperar el agarre en la parte delantera y combatir el subviraje.












McHouserphy


LaraCroft

Muchísimas gracias McH  :drinks:

yorch

Igualmente Mch, currazo y entretenimiento  :popcorm2:

Espero que este año, al menos, haya competencia toda la temporada. Hay mimbres para ello, pero a ver...

yorch

Vaya subidón que ha pegado DAZN. Por lo visto mucha gente se está dando de baja.

McHouserphy

Normal que se den de baja. Solo les falta la etiqueta "para Bernies y pagafantas" :yes4: :mosking:

McHouserphy

Ya tenemos todas las presentaciones... (los circulitos de colorines :read:... )

Y llego.... on time  :mosking:





Hecho en excel  :mosking: :laugh1:

LaraCroft

En excel ??? uyyyyy qué raro !!! pensé que lo tenías criando telarañas  :rofl: