Temporada F1 2024

Iniciado por McHouserphy, Ene 01, 2024, 03:54 PM

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La FIA presentará la normativa 2026 mañana a las 15:30 CEST
El 6 de junio, el mes número 6 del año, ha sido el elegido para dar a conocer la próxima reglamentación
El próximo 2 de enero de 2025 los equipos ya tendrán luz verde para trabajar en el monoplaza de 2026


No es por ná, pero es el 80º aniversario del día "D" :sherlock: (que no es el día de la "D" :mazo:  :roto2rie:  :laugh2: )

Miedo me da el desembarco.  :miedito: ...

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OFICIAL: Red Bull F1 confirma la renovación de Pérez por varios años
Red Bull y Sergio Pérez han conseguido llegar finalmente a un acuerdo para continuar con su relación en la F1 hasta finales de la temporada 2026.

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¡ASÍ SERÁN LOS COCHES DE F1 EN 2026! FOTOS Y DETALLES DE LAS NUEVAS REGLAS
La Fórmula 1 ya sabe cómo serán los coches de la temporada 2026, cuáles serán las reglas aerodinámicas y de motores y los cambios. Aquí los repasamos.
Jonathan Noble : 6 jun 2024, 15:31 : Act: 6 jun 2024, 16:50

La FIA ha mostrado las primeras imágenes del aspecto que tendrán los coches que competirán en el mundial de Fórmula 1 a partir de 2026, así como una primera versión del Reglamento Técnico que deberá ratificar el Consejo Mundial del Motor a finales de este mes, el 28 de junio.

La temporada 2026 será testigo de una importante revisión de los aspectos técnicos de la Fórmula 1. En cuanto al motor, las líneas generales del reglamento ya se presentaron hace casi dos años, siendo las principales novedades la desaparición del MGU-H, el uso de combustibles 100% renovables y la potencia derivada a partes iguales del motor y de su componente eléctrico. Quedaba por ver qué ocurriría exactamente con las reglas de chasis, que llevaban debatiéndose muchos meses.

Con aerodinámica activa, los nuevos coches de F1 en 2026 serán 30 kg más ligeros que los actuales monoplazas de F1 y serán más cortos y estrechos. La distancia entre ejes de los F1 se reducirá de 3,6 metros actuales a 3,4 metrs, y la anchura de los coches pasará de 2 metros a 1,9m. Además, el ancho máximo del suelo se reducirá en 150 mm.

Si bien la F1 conservará para 2026 el tamaño de rueda de 18 pulgadas que ha estado presente desde 2022, el ancho de los neumáticos delanteros se reducirá en 25 mm y los traseros en 30 mm, aunque se espera que esto no suponga una pérdida significativa de agarre.

Con el objetivo de lograr que el chasis se adapte perfectamente a las nuevas reglas del motor, así como para ayudar a que los coches se puedan seguir mejor entre sí, la carga aerodinámica se ha reducido en un 30% y la resistencia aerodinámica en un 55%.

Los elementos aerodinámicos clave del coche, que cuentan con alas móviles, se han diseñado de tal manera que minimicen el fenómeno del aire sucio que es tan perjudicial para las carreras y las batallas por posición.

Entre los cambios destinados a eso destaca un alerón delantero más estrecho, la eliminación de los pasos de rueda delanteros y elementos que controlarán la estela de los neumáticos delante de los pontones.

En la parte trasera del coche, habrá un alerón trasero activo de tres elementos, con endplates simplificados, y se eliminará el alerón de viga inferior.

Ocultos a la vista, los coches de F1 2026 contarán con un suelo parcialmente plano y un difusor de menor potencia para reducir el efecto suelo y no hacer que el rendimiento dependa tanto de configuraciones ultra rígidas y de baja altura de manejo o conducción.

Los coches también contarán con mayor seguridad gracias a una estructura de impacto frontal de dos planos y una mejorada protección lateral contra intrusiones. La barra antivuelco deberá soportar 20G (frente a los 16G actuales), mientras que las luces situadas en la parte trasera del endplate del alerón trasero serán más brillantes y visibles.

El director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, calificó el nuevo reglamento como una "revolución moderada", pero consideró que encajaban perfectamente con lo que debería ser la F1.

"Con este conjunto de reglas, la FIA ha buscado desarrollar una nueva generación de coches que estén plenamente en contacto con el ADN de la Fórmula 1", afirmó.

"Coches que son ligeros, sumamente rápidos y ágiles, pero que también se mantienen a la vanguardia de la tecnología, y para lograrlo trabajamos hacia lo que llamamos un concepto de 'coche ágil'".

"Más ligero, más potente y más centrado en la habilidad del piloto, el Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA para 2026 ha sido diseñado para ofrecer batallas más cercanas entre los pilotos, aumentar la competencia entre equipos y mejorar el espectáculo".

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, añadió: "Nuestro objetivo, junto con la Fórmula 1, era crear un coche adecuado para el futuro de la categoría élite del deporte. Creemos que hemos logrado ese objetivo".

Principales cambios y característias del chasis de los coches de F1 de 2026
·Peso mínimo: 768 kg (frente a los 798 kg actuales), sin gasolina (722 kg para el coche y el piloto 46 kg para las ruedas).  La reducción global de peso debería ascender a unos cincuenta kilos al inicio de una carrera, es decir, con el depósito lleno.
·Coches más cortos: la distancia máxima entre ejes será de 3,4 metros (frente a los 3,6 metros actuales).
·Coches más estrechos: la anchura máxima será de 1,9 metros (frente a los 2 metros actuales).
·Aerodinámica activa con ajuste simultáneo de los alerones delantero y trasero en dos modos: un modo de alta carga aerodinámica ("modo Z") y un modo de baja resistencia ("modo X").
·Alerón delantero más estrecho en 100 mm, con dos elementos activos.
·Desaparición de los pasos de rueda delanteros.
·Aparición de paneles de control de la estela de los neumáticos delanteros delante de los pontones.
·Suelo más estrecho en 150 mm y parcialmente plano.
·Difusor reducido y menos potente.
·Alerón trasero de tres elementos con endplates simplificados.
·Desaparición del DRS.
·Desaparición del alerón de viga.
·Se mantienen las llantas de 18 pulgadas.
·Reducción del tamaño de los neumáticos: 280 mm de anchura delante (frente a los 305 actuales) con una reducción de 15 mm del diámetro exterior / 375 mm de anchura detrás (frente a los 405 actuales) con el mismo diámetro.
·Seguridad mejorada: estructura de impacto frontal de dos niveles, protección mejorada contra la intrusión lateral y barra antivuelco reforzada.


Fuente: https://es.motorsport.com/f1/news

GoVal

Cita de: McHouserphy en Jun 06, 2024, 01:41 AMOFICIAL: Red Bull F1 confirma la renovación de Pérez por varios años
Red Bull y Sergio Pérez han conseguido llegar finalmente a un acuerdo para continuar con su relación en la F1 hasta finales de la temporada 2026.


Lo que ahí no pone es que ha renovado para llevar este coche ya en Canadá  :gaydude: .









McHouserphy

:sherlock: ese alerón delantero es ilegal! :estudiar:  :roto2rie:  :laugh2:

Y les falta el Halo  :rofl:

GoVal

McH, apunta a Tsunoda para 2025.



GoVal

Parece que en Monza han ampliado una miaja la Variante del Rettifilo (curvas 1 y 2).  :sherlock:






Algo más en: https://f1ingenerale.com/f1/f1-gp-monza-con-i-lavori-cambia-la-prima-variante-foto/

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LA DUDA DE LA CAJA DE CAMBIOS QUE ASUSTA A LOS FABRICANTES DE F1 2026
La FIA obliga a los fabricantes a colocar el MGU-K en el interior del chasis por seguridad y se habla de un componente ultrasecreto que será clave.
Franco Nugnes ; 17 jun 2024, 9:20 ; Act: 17 jun 2024, 12:01



Poco se ha dicho al respecto hasta ahora, pero este tema es muy interesante: las unidades de potencia de 2026 tendrán una importante novedad. Por motivos de seguridad, el MGU-K ya no podrá alojarse en el lateral de la parte derecha del motor de combustión, sino que deberá estar obligatoriamente dentro de un apartado especial del chasis.

¿La razón? Es muy simple: el motor eléctrico funciona con alta tensión, por lo que debe estar aislado para evitar posibles fugas de corriente.

Frente a los 120 kW actuales, el MGU-K tendrá una potencia eléctrica de 350 kW, es decir, casi el triple de lo que estamos acostumbrados hoy. El nuevo motor-generador tendrá un peso mínimo de 16 kg y, como máximo, podrá funcionar a un régimen de 60.000 rpm, mientras que el actual no puede superar las 50.000 rpm y ofrece un máximo de 163 CV.



Mientras que Ferrari utiliza un complicado sistema de engranajes en el 066/12 para acoplar el cigüeñal al MGU-K, en 2026 se necesitará un sistema de transmisión especialmente diseñado porque el 6 cilindros girará a un máximo de 11.000 rpm al cambiar de marcha.

Y ésa será una de las cuestiones técnicas importantes en la búsqueda de la fiabilidad: parece que los diseñadores de motores están ideando soluciones muy diferentes aunque los fallos en el banco de potencia son frecuentes en esta fase experimental.

Los constructores también están trabajando para ver dónde colocar la transmisión, que tendrá su propio embrague: esta inédita "caja de cambios" puede montarse junto al MGU-K, en su hueco del chasis, pero entonces la unidad de potencia tendrá un aumento de peso de 4 kg. Otra opción es situarla junto al cárter del 6 cilindros y en este caso será el ICE, con un peso mínimo de 130 kg, al que habría que añadir los 4 kg. También existe una tercera posibilidad: si la transmisión está en el centro, los 4 kg se distribuirán la mitad en el MGU-K y la otra mitad en el 6 cilindros.



Si los fabricantes buscan la mejor ubicación para que la unidad de potencia sea más eficiente (¡el divisor de par también necesitará un sistema de refrigeración!), los constructores de chasis buscarán hasta qué punto el desplazamiento de la transmisión afectará al reparto de pesos, convirtiendo esto en una cuestión puramente automovilística que también afectará al hardware del coche.

Cualquier cambio en el reglamento podría tener efectos importantes en el diseño de los futuros monoplazas. Las simulaciones que los equipos realizaron sobre el modelo presentado por la FIA en Canadá, revelaron la incapacidad de los coches para alcanzar un rendimiento adecuado para la Fórmula 1, lo que sugiere que el actual reparto de potencia (50% del motor de combustión y 50% del híbrido) debería revisarse en favor de un aumento del combustible para evitar que los motores se queden sin batería en determinados momentos.

E incluso el hecho de revisar la carga aerodinámica (la propuesta de la FIA hablaba de una reducción del 30% de la carga aerodinámica, lo que parece poco realista) podría repercutir en la aerodinámica y la mecánica de los monoplazas de 2026, lo que quizás pondría patas arriba algunas de las piedras angulares de los proyectos ya iniciados por los fabricantes de motores.


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ALPINE ESTUDIA ABANDONAR LOS MOTORES RENAULT EN LA F1 2026
El equipo francés estudia las posibilidades para abandonar los motores Renault a partir de la temporada 2026 de Fórmula 1 y habla con el resto de fabricantes.
Jonathan Noble ; 17 jun 2024, 17:16

El equipo Alpine está considerando abandonar los motores Renault a partir de la temporada 2026 de Fórmula 1, e iniciaron conversaciones con otros fabricantes que son rivales sobre la posibilidad de asegurarse un acuerdo como cliente.
Como parte de una evaluación de su proyecto motivada por el difícil inicio de campaña, salió a la luz que los altos directivos de las dos empresas están intentando cambiar las cosas.

Con su actual unidad de potencia por debajo del rendimiento en comparación con sus contrincantes, y sin la certeza de que harán las cosas bien en la próxima generación de propulsores, se cuestionó si la enorme inversión necesaria para hacer sus propios componentes es esencial.

Además de que el cambio de motores significa que Alpine podría asegurarse unidades de potencia más baratas y quizá más competitivas, el paso a ser un equipo cliente también haría que la escudería fuera más fácil de vender en el futuro, ya que no tendrían el lastre de la fábrica en Viry-Chatillon involucrado en la Fórmula 1.

Se trata de la sede de Renault Sport Racing cerca de París, y diseña y produce los propulsores desde la década de 1970, y aunque un alejamiento en la participación de los grandes premios marcaría un cambio drástico en su enfoque, todavía hay muchas otras actividades en el automovilismo. Eso incluye ayudar a desarrollar el motor de su Hypercar del WEC, que actualmente lleva uno Mecachrome F2 modificado con un sistema híbrido, pero Alpine decidió declinar hacer cualquier comentario cuando Motorsport.com se puso en contacto con ellos.

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OFICIAL: Pierre Gasly renueva con Alpine con un contrato multianual

El francés seguirá en la escudería hasta más allá de 2025 y se 'asegura' probar la 'nueva' F1 que entrará en vigor en un par de años
El piloto asegura que su plan era establecerse a largo plazo con los de Enstone, algo que ya ha conseguido tras confirmarse la marcha de Ocon a final de año

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OFICIAL: Lance Stroll seguirá en Aston Martin más allá de 2025

El canadiense también será el compañero de Fernando Alonso el próximo año
Mike Krack asegura que tener a ambos pilotos es una gran "plataforma" para todo el equipo y sus ambiciones.

 :nea:

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OFICIAL: Oliver Bearman dará el salto a la Fórmula 1 con Haas en 2025

El británico llega a la F1 tras impresionar en categorías inferiores y como reemplazo de Sainz en Yeda
Es el primer piloto en completar la escalera hacia la F1 desde Logan Sargeant en noviembre de 2022

llumia

Artículo interesante de G. Anderson sobre la importancia del ala delantera, los problemas de balance, las soluciones de compromiso entre curva lenta y rápida, etc:

https://www.the-race.com/formula-1/gary-anderson-new-mclaren-front-wing-f1-whole-car-impact/

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All compounds on track over next three races
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