F1 2022 - GP Nº 14 : BÉLGICA

Iniciado por McHouserphy, Ago 21, 2022, 04:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

McHouserphy

FORMULA 1 TEMPORADA 2022 – GP Nº 14
GRAN PREMIO DE BÉLGICA
 
 
Spá           
Francorchamps

SPA GRAND PRIX SA
Route du Circuit, 38
B-4970 FRANCORCHAMPS
BELGIUM

 


             HORARIOS:
Viernes 26 de Agosto :  
  • Prácticas Libres, Sesión 1 :Horario Local : 14:00 a 15:00 - España :14:00 a 15:00GMT : 12:00 a 13:00
  • Prácticas Libres, Sesión 2 : Horario Local :17:00 a 18:00 - España :17:00 a 18:00 - GMT : 15:00 a 16:00
Sábado 27 de Agosto :  
  • Prácticas Libres, Sesión 3 : Horario Local : 13:00 a 14:00 - España :13:00 a 14:00 - GMT : 11:00 a 12:00
  • Clasificatorias de Parrilla de Salida : Horario Local :16:00 a 17:00 - España :16:00 a 17:00 - GMT : 14:00 a 15:00
Domingo 28 de Agosto :
CARRERA : Horario Local: 15:00 - España: 15:00  -  GMT: 13:00



 



 







 

Datos Básicos de Pista

 
 
  • Fecha de creación: 1950
  • Primer Gran Premio de F1: 10/06/1950
  • Grandes Premios organizados: 54
  • Capacidad de espectadores: 70000
  • Longitud oficial:7.004 metros. / 4,352 millas
   
  • Longitud oficial:7.004 metros. / 4,352 millas
  • Número de vueltas: 44.
  • Sentido de giro: Derechas (horario).
  • Longitud total de carrera: 308,052km / 191,410 millas.
  • Longitud rodadura: 6.880 metros.
  • Compensación de linea de salida: 124 m.
  • Curvas oficiales: 19.
  • Curvas reales: 19.
  • Curvas oficiales a derecha: 10.
  • Curvas oficiales a izquierda: 10.
  • [Curvas reales a derecha: 9.
  • Curvas reales a izquierda: 9.


  • % de vuelta con acelerador a fondo: 70%.
  • % de vuelta usando freno: 14%.
  • % de uso de ERS por vuelta: 30%.
  • Consumo por vuelta: 2,27 Kg.
  • Consumo por vuelta: 3,03 l.
  • Penalización por vuelta de combustible: 0,089 s.
  • Demora por cada 10Kg de carga: 0,394 s.
  • Tiempo de entrada y salida de pits (sin repostar): 21 s.
  • Distancia desde la salida hasta la primera frenada: 140 m.
  • Tiempo de vuelta de referencia: 1:44,512.
     
  • Carga aerodinámica: Media
  • Dureza / Desgaste de frenos: Bajo
  • Agarre del asfalto: Medio-Bajo
  • Tipo de neumático: Duro-Medio
  • Desgaste de neumáticos: Medio
  • Tipos de Neumáticos suministrados por Pirelli:
       

    • Brembo. La frenada más dura de Spá-Francorchamps:
       



    • Ventana Pit Stop a 1 parada : vueltas 23 a 29
    • [/B][/COLOR]
    • Ventana Pit Stop a 2 paradas : vueltas 15 a 20 y 27 a 33
    • [/B][/COLOR]
    • Ventana Pit Stop a 3 paradas : vueltas 9 a 12 , 18 a 22 y 29 a 34

    Mejor vuelta :V. Bottas - 1:46,286 (Mercedes 2018)
    Mejor pole : L. Hamilton - 1:41,252 (Mercedes 2020)
    Pole 2021  : M. Verstappen - 1:59,765 (Mercedes)
    Vuelta Rápida 2021 :- ()
    Podium 2021 :   1º M. Verstappen ; 2º G. Russell ; 3º L. Hamilton

     

    Piloto con más Poles: 6  L. Hamilton
    Escudería con más Poles: 11  McLaren/B]
    Piloto con más victorias: 6  M. Schumacher
    Escudería con más Victorias: 14 Ferrari

    Alguersuari nos enseña la pista de Spá en el simulador de Red Bull:


    Clasificatorias Spá-Francorchamps 2021 High Lights:


    Vuelta OnBoard de la pole de Verstappen el pasado año 2021:


    Spá-Francorchamps 2021 High Lights:


    Spá-Francorchamps 2021 Mejores OnBoards:


    OnBoard de Alonso 2021:

    Notas de Pedro de la Rosa:

    [/B]   

    El Gran Premio de Bélgica se celebra anualmente en el mítico circuito de Spa-Francorchamps.
     
    Caracterizado por un clima impredecible y su gran longitud, es el circuito más largo del campeonato.

    Es un gran premio considerado clásico, debido a que desde 1925 se disputan carreras en este trazado belga, siendo una cita casi obligada del calendario. En su historia ha alternado apariciones con los circuitos de Zolder y Nivelles-Baulers a lo largo de los años, pero con la definitiva continuidad de Spa.

    Entró en el mundial en el año 1950 con la primera carrera ganada por Juan Manuel Fangio. El GP del año 1982 se recuerda como un día negro por la muerte del gran Gilles Villeneuve en la vuelta de calificación en el trazado de Zolder. Históricamente Spa cuenta con la colisión de coches más grande de la F1, en 1998, donde se vieron involucrados nueve coches de los veintidos que tomaron la salida.

    El circuito de Spa se ha reducido en los últimos años de su longitud original de 14,9 kilometros, pero sigue siendo la pista más larga en el calendario. La vuelta de 7,004 kilometros actual conserva gran parte de su carácter original y sigue las ondulaciones naturales de la región de las Ardenas.

    La pista de enormes proporciones en las Ardenas belgas es la favorita de los pilotos y los aficionados. La naturaleza de alta velocidad de la pista también presenta un importante reto para los ingenieros.

    El circuito está dominado por las rectas de principio y final de vuelta, con una sección central virada entre las curvas 5 a 14. Curvas rápidas y radicales, incluyendo a la legendaria Eau Rouge, uno de los lugares favoritos de muchos de los pilotos de la Fórmula Uno.

    Climatológicamente es el circuito más especial y extraño que se encuentra en el campeonato, con lo que en una parte del circuito puede hacer sol y en otra llover intensamente provocando carreras alocadas y divertidas para el espectador.
     
     
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [INDENT]PALMARÉS[/INDENT]
    [INDENT][INDENT]
    2021 : M. Verstappen (Red Bull)
    2020 : L. Hamilton (Mercedes)
    2019 : C. Leclerc (Ferrari)
    2018 : S. Vettel (Ferrari)
    2017 : L. Hamilton (Mercedes)
    2016 : N. Rosberg (Mercedes)
    2015 : L. Hamilton (Mercedes)
    2014 : D. Ricciardo (Red Bull)
    2013 : S. Vettel (Red Bull)
    2012 : M. Webber (Red Bull)
    2011 : S. Vettel (Red Bull)
    2010 : M. Webber (Red Bull)
    2009 : K. Raïkkönen (Ferrari)
    2008 : F. Massa (Ferrari)
    2007 : K. Raïkkönen (Ferrari)
    2006 : Cancelado
    2005 : K. Raïkkönen (McLaren)
    2004 : K. Raïkkönen (McLaren)
    2002 : M. Schumacher (Ferrari)
    2001 : M. Schumacher (Ferrari)
    2000 : M. Hakkinen (McLaren)
    1999 : D. Coulthard (McLaren)
    1998 : D. Hill (Jordan)
    1997 : M. Schumacher (Ferrari)
    1996 : M. Schumacher (Ferrari)
    1995 : M. Schumacher (Benetton)
    1994 : D. Hill (Williams)
    1993 : D. Hill (Williams)
    1992 : M. Schumacher (Benetton)
    1991 : A. Senna (McLaren)
    1990 : A. Senna (McLaren)
    1989 : A. Senna (McLaren)
    1988 : A. Senna (McLaren)
    1987 : A. Prost (McLaren)
    1986 : N. Mansell (Williams)
    1985 : A. Senna (Lotus)
    1984 : M. Alboreto (Ferrari)
    1983 : A. Prost (Renault)
    1982 : J. Watson (McLaren)
    1981 : C. Reutemann (Williams)
    1980 : D. Pironi (Ligier)[/INDENT]
    [/INDENT]

     
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Enlaces / Links :

McHouserphy

#1















































yorch

Habrá que disfrutar este finde, he leido que es posible que no esté en el calendario el año que viene.

Siendo sinceros, no es que haya habido carrerones del 15 en Spa en los últimos años pero, coñe, es Spa.

GoVal

Muchas gracias, McH:drinks:

Pues nada, la llegada del GP de SPA anuncia el fin de las vacaciones veraniegas y la vuelta a la rutina.

A ver si este año llueve menos que el año pasado y se dan más de tres vueltas sin el coche de seguridad.  ;D

Como bien dice yorch, puede que no hayamos visto aquí grandes carreras en los últimos años pero SPA entra dentro de los míticos como Mónaco y Monza. Son «gepeses» en los que no nos importa ver procesiones porque sin ellos en el calendario, no parece un campeonato de F1.

llumia

Velocidades en la sesión de Clasificación de la temporada pasada:



McHouserphy

Cita de: yorch en Ago 22, 2022, 06:43 PMHabrá que disfrutar este finde, he leido que es posible que no esté en el calendario el año que viene.

Siendo sinceros, no es que haya habido carrerones del 15 en Spa en los últimos años pero, coñe, es Spa.

Si es por "carrerones"... hace más de tres quinquenios que no vemos uno  :ireful2:

Pero es indiscutible que, Spá es una pista preciosa para pilotar, y para ver carreras en ella :good2: , inútiles Másinútiles aparte. :scare2:

Y parece que ya se han puesto "las pilas2 y ya han empezado a recaudar.

Esperemos que no se hayan puesto unas pilas AAA, y las que necesiten no sean de uranio...  :popcorm1:

McHouserphy


llumia

Jarno Zaffeli, el encargado de las últimas modificaciones de la pista, explica cómo se han llevado a cabo:

https://www.autopista.es/formula1/gp-belgica-f1-entrevista-encargado-redisenar-circuito-spa_262819_102.html

llumia

Albert Fábrega nos muestra algunas novedades de la pista:

@AlbertFabrega

La escapatoria de T1 es ahora de grava:




llumia

@AlbertFabrega

EauRouge mantiene la misma trazada. Ahora no hay baches debido a reasfaltado. Nuevos kerbs. Será a fondo, incluso con depósito lleno. Muro desplazado.











McHouserphy

#11
me lo parece a mi??? o han "enderezado"(más recta) y hecho más amplia la zona valle (el cambio de pendiente menos brusco) en eau rouge???  :umnik:

Ahora diran que ahí hacían "bottoming"  :SHABLON_padonak_06:

McHouserphy


llumia

@AlbertFabrega

Arriba,el interior de Raidillon T4, el muro se ha alejado y se han eliminado las bananas disuasorias. Hay sensor limite pista.