Temporada 2023

Iniciado por McHouserphy, Ene 16, 2023, 11:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

McHouserphy

La FIA rechaza la apelación de Ferrari y mantiene la sanción a Sainz en Australia.
La FIA ha anunciado que las pruebas aportadas por Ferrari respecto a la sanción a Carlos Sainz en el GP de Australia 2023 de F1 no son suficientes. Se mantiene el castigo.
La defensa de Ferrari se basó en tres puntos: los datos de la telemetría del coche de Sainz, el testimonio del propio madrileño y también declaraciones de otros pilotos que señalaron que la sanción había sido muy severa. De hecho, en la sentencia se cita a Fernando Alonso, que defendió a su compatriota.

:scare2: ... De risa que reclamen revisión con esas pruebas :nea: ... "nuevas"... :swoon2:
Qué manera de hacer el ridículo y además publicitarlo. :punish: :swoon2:

GoVal

Es que presentar como pruebas declaraciones de los «vecinos» como que no parece un buen plan... menos para los abogados de Ferrari, claro  :mosking: .

GoVal

McLaren anunció ayer su escuela de pilotos, dirigida por Pirro y en la que está Palou. Formará pilotos para sus equipos de F1, Indycar y Fórmula E.

McLAREN announces new Driver Development programme

The new programme will support the development of new talent into top-level motorsport

McLaren Racing today announced the formation of the McLaren Driver Development programme, led by former McLaren test driver, Formula 1 driver, and Le Mans winner, Emanuele Pirro.

As part of the programme, McLaren will support young drivers in their development from karting to professional racing driver with the aim of facilitating the progression of emerging talent into F1. Alongside this support for emerging grassroots talent, the programme will also support established professional drivers in other series, providing them with opportunities to gain experience in F1.

The programme also creates a potential talent pipeline for the McLaren Formula 1 Team, Arrow McLaren IndyCar Team and the NEOM McLaren Formula E Team, in either a race seat, or test and development driver capacity.

The McLaren Driver Development programme is currently formed of Arrow McLaren IndyCar Driver, Pato O'Ward, McLaren Formula 1 Team Reserve Driver Alex Palou and McLaren Young Driver, Ugo Ugochukwu.

Zak Brown, McLaren Racing CEO, said:

"McLaren has a long history of developing emerging talent into top-level racing drivers and I'm proud that will continue long into the future. We have an experienced team here at McLaren, who will be ably led by Emanuele, that are capable of providing the support and resources required to develop raw young talent into highly competitive professional racing drivers.

"With McLaren's wide racing portfolio across Formula 1, IndyCar and Formula E, we're well placed to help develop young talent from the very start of their careers all the way through to full time racing or test and development roles. We already have an exciting stable of talent, featuring Pato, Alex and Ugo, and I'm excited to continue supporting their development as we start to build the McLaren Driver Development programme."

Emanuele Pirro, Director, McLaren Driver Development programme, said:

"I am thrilled by this assignment for several reasons. McLaren played a crucial role in my career by giving me the opportunity to earn an F1 drive and to elevate myself to a higher level by working alongside Senna, Prost and Berger.

"Together with my team, my role will assist in creating a state-of-the-art programme, selecting the best possible drivers and providing them with all the tools they need to make the best use of their talent. Furthermore, embed them in the McLaren mission, vision and values and hopefully, have one of them progress to the F1 team.

"An important asset for us are the IndyCar and Formula E teams, which will give extra opportunities for a professional career to our McLaren Driver Development members.

"I love working with young drivers and helping them grow and improve. Every time I did it in the past has been an enriching experience and I look forward to doing it again.

"McLaren has an amazing history in F1. It means a lot to me, and I am hugely proud to be part of this programme. I am grateful to Zak Brown and Andrea Stella for giving me this great opportunity."

https://www.mclaren.com/racing/formula-1/2023/mclaren-announces-new-driver-development-programme-to-support-the-development-of-new-talent-into-top-level-motorsport/

GoVal

Y hablando de Palou, estará en la carrera de Miami como piloto reserva. Lo ha confirmado en esta entrevista.

TERCER PILOTO EN EL GP DE MIAMI

Álex Palou, entre el IndyCar, McLaren, y ..."no me dejaron correr las 24 Horas de Le Mans"

Después del anuncio de su incorporación al nuevo programa de McLaren, explica en la siguiente entrevista sus muchos frentes, con las 500 Millas a la vuelta de la esquina

Por Javier Rubio
21/04/2023 - 05:00

Pocas horas después de esta entrevista, McLaren anunció su nuevo programa de desarrollo de pilotos, el McLaren Driver Development Programme, cuyo objetivo es crear una plataforma hacia sus equipos de Fórmula 1, IndyCar y Fórmula E. Dirigido por el expiloto de Formula 1 y ganador de las 24 Horas de Le Mans, Emmanuelle Pirro, se anunció la incorporación al frente de Álex Palou. Una mera formalidad, porque el español ya está integrado en la órbita del equipo de Fórmula 1 como tercer piloto, y el propio Palou anunciaba en El Confidencial que ejercerá esa función en el próximo Gran Premio de Miami.

Aunque no existirá confirmación hasta pasado unos meses, todo apunta a que Palou será piloto de McLaren en el IndyCar desde la próxima temporada tras el borrascoso conflicto legal que enfrentó el año pasado a su actual equipo, Chip Ganassi (con el que consiguió el título en 2021) y McLaren, después de que el español y el equipo británico anunciaran su fichaje, que paró el propio Ganassi. Tras su resolución, Palou tuvo que seguir un año más con el equipo, que previsiblemente será el último con la organización americana. De momento, el piloto español se sienta en el banquillo de McLaren ante cualquier eventualidad con Lando Norris y Oscar Piastri, especialmente cuando termine el certamen americano.

Palou habla de los momentos duros del pasado año, de cómo afronta la nueva temporada liberado de ese conflicto, así como sus opciones para las próximas 500 Millas de Indianápolis. Y su intento de haber participado en las 24 Horas del Centenario con Cadillac.

PREGUNTA. Los pilotos, cuando tienen ya experiencia en una disciplina, llevan a cabo un análisis invernal para seguir añadiendo pequeñas ganancias marginales ¿Qué aprendió Palou del campeonato del año pasado?

RESPUESTA. En los ovales, quieras que no, soy un novato, porque tengo muchas cosas que aprender. Entre ellas, la relativas a cómo profundizar en clasificación, adelantamientos, y cosas así, detalles que pueden marcar las diferencias en las carreras. A nivel personal, he aprendido, porque más intensidad, más presión que la que tuve el pasado año es difícil de replicar (por el conflicto legal). Con los medios, con los resultados en pista, con todo... Cuando hablo de aprender, sobre todo, me refiero a la dureza mental.

R. De esta parte nunca se aprende del todo, cada situación es diferente. Los problemas pueden ser distintos, porque hay contratos y personas distintas. Cuando hablo de aprender, me refiero a que las cosas de alrededor no te influyan en la pista. Esto es lo que me llevo.

P. Mucha gente acude al psicólogo, o a libros de autoayuda para gestionar situaciones difíciles en su vida cotidiana. ¿Cómo lo hace alguien que tiene que salir a la pista, o a un óvalo a 350 km/h?

R. He tenido la suerte de trabajar con diferentes psicólogos deportivos cuando estaba en el CAR de Sant Cugat (de adolescente) y me ayudaron mucho en mi carrera deportiva. Actualmente no he tenido esa ayuda, digamos, pero aprendí cosas que me han ayudado mucho. Creo que puedes leer mucho, trabajar con un psicólogo, pero nada te prepara tanto como la misma experiencia. Es cuando tienes que poner a prueba todo, cuando manejas esa presión de verdad, más que cuando te están preparando para ello.

P. En la práctica, ¿qué se decía a sí mismo en esos días cuando salía a la pista? Porque además estaba enfrentado con el equipo con el que seguía corriendo.

R. Como sabía exactamente lo que pasaba entre todas las partes y lo que cada uno pensaba, era más fácil de lo que podía parecer desde fuera. Pensaba que todo saldría bien, que sería cuestión de tiempo. Intentaba concentrarme al 100% en la pista, pero no podía hacerlo como puedo hacerlo ahora. Intentaba que afectara lo mínimo para seguir, porque estábamos en plena lucha por el segundo título. Lo hicimos hasta el final, pero no pudo ser.

P. Por Álex Palou se pelearon Chip Ganassi, y Zak Brown. ¿Se sintió en medio de una pelea entre dos tipos duros que mantienen desde hace tiempo un particular duelo personal y empresarial?

R. Sí, un poco sí. Quizá suene a tontería, pero eso me ayudaba un poco a saber que todo estaba patas arriba. Pero la razón era que una de las marcas más prestigiosas, y una de las personas más emblemáticas de Estados Unidos, entre comillas, se estaban peleando por ti. Eso te relajaba un poco, podía haber situaciones más duras, como que nadie se peleara por ti y no pudiera seguir con un equipo el año que viene, si podrías seguir con tu carrera deportiva. Eso si era duro. Por eso, cuando volvía a lo básico, me relajaba un poco más y podía volver a rendir.

P. Entonces, mentalmente, este año será como si le hubieran quitado una piedra de 20 kilos de la cabeza... ¿Se siente distinto, liberado?

R: Sí, mucho, mucho. Me siento más seguro de lo que se nos puede venir este año, y sin esa carga todo parece más fácil. Luego, en la pista, es igual de difícil que el año pasado, ¿eh? Sí, se está mucho más tranquilo, ayuda mucho.

P. ¿Y ya le hablan ahora aquellos miembros importantes del equipo?

R. Sí, sí... Ahora ya sí.

P. Llega un octavo, tercero y quinto en las tres primeras carreras del IndyCar. ¿Se ve este año capaz de lograr el segundo título?

R. No hemos empezado estupendamente, pero creo que mucha gente se siente de la misma manera, porque solo hemos hecho tres carreras de 18. Siempre se tienen problemas por aquí y por allá, pero todavía no se han estabilizado las cosas. Estoy contento, porque en St Petersburg íbamos muy bien, aunque no salieron del todo las cosas. En el óvalo de Texas pensábamos que iba a ser la peor carrera, pero fue la mejor y saqué una confianza que no había tenido todavía. Luego, en Long Beach, podría haber sido mejor, sí, pero no tuvimos esa posibilidad. Estuvimos encajonados en un incidente con Pato O`Ward y perdimos muchas posiciones, pero las recuperamos hasta la quinta posición. en una sola parada en boxes. Estoy seguro de que podremos estar luchando hasta el final. Obviamente, será muy complicado, porque el IndyCar está a un nivel increíble, todos los equipos están muy ajustados. Ya no solo hay dos grandes equipos, sino cuatro al menos, y sumas ya diez o 12 coches.

P. Este campeonato parece un campo de minas, porque depende de muchos factores que se escapan de su control.

R. Sí, es así, se pueden escapar muchísimas cosas, pero al final es lo mismo para todos. Yo tuve algún problema en la última, y en otras les ha tocado a otros, por eso al final de campeonato, con más carreras, se sabrá donde está cada uno. Ahora, la suerte ha sido muy diferente, pero luego se irá estabilizando. Pero sí, es cierto, pasa de todo. Como hay tres o cuatro paradas en cada carrera, las posibilidades de que algo te vaya mal son muy altas.

P. Con la experiencia que ya tiene en el IndyCar, ¿cuáles son sus puntos fuertes en carrera, en acción, sus mejores virtudes?

R. L consistencia es un punto a nuestro favor durante todo el fin de semana, durante la carrera. Esto nos ayuda a hacer estrategias diferentes, como en Long Beach, donde dimos dos vueltas más de gasolina que los demás e hicimos un undercut enorme. Poco a poco voy siendo mejor en agresividad, adelantamientos, en estar en pista, y si tenemos algún problema, en poder adelantar para volver a donde está nuestro sitio. Cuando las cosas van mal, intentamos no tirar el fin de semana por la borda. Algunos fines de semana estamos para ganar y lo intentamos, y en otros, si estamos para ser octavos, terminamos octavos, y no 15º por querer acabar quintos.

P. Estuviste en Long Beach con Zak Brown, el responsable de McLaren. ¿Tuvo la oportunidad de ponerse al día de cómo van las cosas dentro del equipo y la Formula 1?

R. Si, claro, estamos en contacto...No solo en Long Beach, también fuera de la pista para saber todo lo que está pasando en el equipo. Aprovecho cualquier situación para saber lo que pasa. Están muy contentos con las incorporaciones que han hecho últimamente, están esperando que los resultados lleguen, tienen muchas ganas, aunque les va a costar, saben que no será desde un día para otro. Desde dentro, están tomando buenos pasos para mejorar y llegar donde quieren estar.

P. ¿Cuál es su vinculación con McLaren entre semana o durante un gran premio de Fórmula 1?

R. Digamos que estoy informado de todo lo que pasa dentro y fuera de la pista, pero ahora tampoco puedo hacer mucho más. No estoy yendo al simulador como algunas se piensan, porque me faltan días, es imposible. Lo que quería hacer desde el primer momento es estar a tope en el IndyCar. Quería aprovechar la oportunidad de Fórmula 1 en cuanto pudiera, pero que me impactara lo menos posible en el IndyCar. Voy a ir a Miami, estaré como reserva, me hice el asiento no hace mucho, y si pasa algo estar listo. Estaré en el fin de semana con los pilotos, los mecánicos. Una vez que termine el IndyCar estaré más metido pero, de momento, aparte de estar enterado de todo lo que pasa, quiero estar centrado aquí, porque si encima tuviera que viajar me daría algo (risas) y los resultados en el IndyCar lo notarían.

P. Ahora en mayo llegan las 500 Millas de Indianápolis. Ha logrado recientemente el tercer puesto en el óvalo de Texas, un circuito de alta velocidad como el de las 50 Millas. ¿Este año puede ganarlas por fin?

R. Estamos mejor que nunca, no pudimos ganar en Texas, nos faltó poquísimo. Pero estamos mucho mejor, esta semana tenemos pruebas colectivas en Indianápolis, y tengo muchísimas ganas para trabajar a tope e ir a por las 500 Millas. Hemos estado muy cerca dos veces, a ver si la tercera va la vencida...

P. ¿Es su gran sueño como piloto, su gran objetivo?

R. Sí, pero no estoy obsesionado por ello. No por las ganas, no es que no sea valioso para mí, pero también hay muchas cosas en la carrera que se te escapan de las manos. No quiero ponerme presión y luego perder el campeonato por estar dos semanas de bajón. Intentaremos ganarla, pero si se nos escapa como el año pasado... Porque salió una amarilla tres segundos antes de lo que necesitábamos y eso arruinó la carrera. Si no sale este, pues lo intentaremos otra vez otro año. Pero no por eso voy a perder el campeonato, porque si te ofuscas tanto con las 500 Millas te pones demasiada presión, es una carrera jodida, solo puede ganar uno y luego tienes que esperar un año entero para volver a ir. Luego tengo dos meses seguidos de carreras que van a ser importantes para el campeonato.

P. ¿Existen opciones para McLaren y la Fórmula 1 el año que viene?

R. Más o menos, sí, pero no.... Es que no depende de nosotros, y nada está en nuestras manos. En ellas estaba la oportunidad y la hemos cogido, la de aprender a tope, y si nos necesitan, estar preparados. Pero a partir de aquí, poco más podemos hacer.

P. Este año van a correr tres coches de Cadillac en las 24 Horas de Le Mans, que son llevados por el misma organización con la que corre ahora Chip Ganassi. Hubo una oportunidad para correr con ellos. ¿Por qué no corrió?

R. Al final no me dieron el permiso, se intentó, empujé para ello, pero no me dejaron. Van tres pilotos, y va Scott Dixon. Era normal, era Dixon o yo. Si hubiera sido Chip Ganassi, hubiera hecho lo mismo, solo ya por la vinculación y la afinidad que tienen desde hace mucho tiempo. Y porque es Scott Dixon, no escoges a uno que no da la talla, coges a uno de los mejores. Lo intentaremos otra vez el año que viene, si nos ponemos en marcha pronto, quizás el año que viene.

https://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2023-04-21/palou-500-millas-mclaren-formu-a-1_3614932/

GoVal

En SPA también están de obras.

Spa-Francorchamps @circuitspa · 8min

Dear fans ! New pics - new Endurance stands & grandstands. Look 👀 at this ! #circuitspa #spafrancorchamps #racing

yorch

Joer, que largo se está haciendo este "parón". Menos mal que el proximo finde carrera en Baku e Indy en Alabama. Yo de está última solo veo los resumenes de media hora del canal oficial de llutuve, pero sigue en su buena linea, carreras animadas y muy disputadas.

McHouserphy

como a mi  :( , una prerretemporrada en medio de la teporrada :scare: , y peor aún, están todos currando como locos, metiendo mil horas extra, y no suelta prenda ni Dios de qué C.Jones están haciendo trabajando tanto...  :no2:  :beee:
pregunta ... respuesta:

Suspensiones?... si, eso.
DRS?... si, también.
RW (rear wing)? ... Por supuesto, eso uno por GP.
FW (front wing)? ... En eso hay mínimo 5 tios todo el año.
Difusor?... Eso como FW.
frenos?... Otro como los FW y RW.

ya veo :SHABLON_padonak_06: ... por supuesto. Si También. ;D

:SHABLON_padonak_06:  :aggressive:  :ireful2:

GoVal

Pirelli ha anunciado los neumáticos que llevará a Mónaco y Montmeló. Como siempre, los más blandos rodarán por Mónaco. Y para España ya no traen el más duro (el C1 del año pasado es el C0 de este año) al eliminarse la chichane de entrada a meta, que provoca menos desgaste aunque más tensión lateral.

GoVal

AlphaTauri anuncia que Tost deja el equipo a final de este año. Lo sustituirá el actual director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies, cuya fecha de incorporación está por determinar. A finales de año, Peter Bayer, ex ejecutivo de la FIA, entrará como nuevo CEO.

Scuderia AlphaTauri @AlphaTauriF1 · 23min

NEWS: change at the top as our Team Principal Franz Tost will step down at the end of the year.

tap below for the full story

https://scuderia.alphatauri.com/en/team-announcement-april-2023/?utm_source=TwSAT&utm_term=Social&utm_medium=card&utm_campaign=Social_2023_team_announcement

GoVal

Hoy es el día en el que tenemos que ver este vídeo de Antti.

Sempre Senna.

GoVal

Pues como siempre pasa, Mr Joyitas se sale con la suya y la FIA cambia una norma que se supone exitía por SEGURIDAD DE LOS PILOTOS para que el nene no tenga que rellenar un papel y la gente no lo critique.

Lewis Hamilton se sale con la suya; la FIA cambia la polémica norma

El piloto británico ya no necesitará de justificantes médicos carrera a carrera y la FIA cambia el reglamento para adecuarlo a sus peticiones.

Por Sergio Martínez    01/05/2023

.../...

La FIA ha incluido tres excepciones principales siempre con el comodín de "a no ser que el delegado Médico considere lo contrario". Se permite a los copilotos de Rally usar un reloj siempre que este quede sobre el mono, se permite a los pilotos el uso de un anillo simple tipo alianza de boda siempre que no sea excesivo, y la regla Hamilton, se autoriza el uso de 'piercings', con el único requisito de que no sea en el interior de la boca.

Fin del problema en el que un piloto ha conseguido que le moldeen la norma a su gusto.

https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a43754301/lewis-hamilton-fia-cambia-norma/

GoVal

Nosotros maldiciendo y ellos presumiendo de tener Piedrellis  :taunt:  :taunt:  :taunt: .

Pirelli Motorsport @pirellisport · 3h

The longest stint on a C3 compound tyre in eight years. Now that's impressive from @OconEsteban
👏 #Fit4F1

McHouserphy

Joheeeee... y gracias a su gran hacer...  :read:
acabo P15 :clapping:  con dos abandonos y su compañero por delante. :mosking:  :rofl: , mesementienda, que los abandonos quedaron por detrás, eh? :laugh2:

Qué güeno queeeeesss  :laugh2:  :rofl:

yorch

El otro dia vi el resumen de Indycar en Barber Park. Otra vez Grosjean sale de la pole, otra que vez que hace un carrerón (adelantamiento por el P1 al limite incluido, espectacular) y otra vez que una pequeña cagadita (irse un poco de mas en una de las curvas mas cerradas del circuito), casi al final, le relega al P2.

Palou sigue muy bien colocado, siendo constante y haciendo buenas carreras. P3 en el campeonato.

GoVal

Bueno, bueno, bueno. A ver cómo mete esto McH en sus Excel de Silverstone  :laugh2: .

Fastest Pitstop @FastestPitStop · 26min
·
Brad Pitt will be driving a real F1 car alongside the other 20 drivers starting at Silverstone.

Jerry Bruckheimer and Joseph Kosinski will enter an "11th team" to be able to film on track scenes for their F1 movie for the rest of the season.

The car has been designed by Mercedes and is already testing. As are their actors, in sim and real life

Lewis Hamilton is in daily communication and is advising on storyline and script to ensure it's the most accurate racing film ever made.